Transforma tu aula

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“Transforma tu aula” es una idea que llevo tiempo gestando y, como suele ser habitual, nunca ve su forma definitiva y puede que por ello no haya salido a la luz aún. En este sentido, y antes de abandonar la idea una vez más, he decidido llevarla a cabo en publicaciones periódicas que me permitirán ir adaptando la idea al ritmo de trabajo que tenga e ir realizando esa retroalimentación, necesaria y productiva, que todo docente llevamos a la práctica de forma continuada en nuestra labor diaria.

Uno de los aspectos que llevo tiempo viendo dentro de nuestras aulas y refiriéndome al profesorado en general, son las “ganas” que muchos docentes tienen por seguir innovando en sus metodologías y adaptarse a las nuevas tendencias que, por otro lado, están embebidas dentro de un entorno digital. Es por ello que cada vez son más los docentes que intentan formarse en aspectos digitales, ya no se trata de una alfabetización digital propiamente dicha, sino que debemos hablar de una adaptación pedagógica digital, esta integra la alfabetización digital de completo, pero abarca muchos más aspectos como pueden ser metodológicos, de integración de las TIC en el aula, de desarrollo de nuevas destrezas en nuestros alumnos; y un largo etcétera que de una forma u otra ha ido conformando un compendio de contenidos y destrezas que forman parte ya de la formación básica que todo docente debiera tener antes de enfrentarse a un aula del siglo XXI.

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Al igual que muchos docentes de mi edad, inclusive mucho más jóvenes que yo, me considero una persona autodidacta en el mundo de las TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativas), lo cual podría extender a muchos otros aspectos de mi carrera docente, psicología, pedagogía, didáctica; pero este no es el objeto de esta publicación, sino las TIC – TICE y lo que ellas llevan asociado a todo el cambio de paradigma educativo del que tanto se viene hablando desde hace tiempo, pero del que no acabo de encontrar su inicio. Hecho que principalmente viene dado porque las diferentes administraciones educativas no ven o no apuestan por tal cambio, quedando este en manos de docentes inquietos (afortunadamente, puesto que de no ser así la escuela acabaría desapareciendo o al menos perdiendo todo el valor formativo que debe tener), asociaciones especializadas, y gurús del tema… lo cual aporta un gran campo de iniciativas y conocimiento, pero que en gran medida queda destinado o aislado al reducido grupo de docentes que se nutren de ello y que encuentran en ello su “flujo” o elemento, palabra que no designa otra cosa que la “pasión” que sentimos los docentes por esta extensión de nuestra vida que es nuestra escuela.

En cualquier caso, el hecho de que las administraciones educativas se muestren tan pasivas al respecto, crea confusión entre los docentes, los cuales en gran parte consideran que estas mejoras deben partir de las respectivas organizaciones que tienen potestad para hacerlo; reglando una formación profesional en todos los ámbitos, estableciendo un currículo claro que apueste por ello, favoreciendo la implementación de nuevos modelos y métodos, dando valor a las iniciativas particulares de los docentes y centros que así lo hacen… en definitiva, no verse inmersos en un mar de cambio en el que una apuesta plausible por un cambio de paradigma no tenga asociado un apoyo de su respectiva administración.

En este contexto es en el que he tenido que desarrollarme como docente, al igual que tú seguramente si también lo eres, y es por ello que soy consciente de que aunque se quiera y se pueda dar un salto cualitativo en nuestro modelo educativo, no podemos hacerlo debido a las ataduras burocráticas con las que nos encontramos a diario. Aún así, se pueden hacer muchas cosas por ir aportando esa iniciativa y cambio que nuestros alumnos nos están demandando a voces. Voces que no se oyen, pero que se perciben en sus miradas cada vez que lo haces, cada vez que les enganchas con algo nuevo, porque su mundo es muy diferente al que a veces se les pretende imponer desde las escuelas del siglo XIX.

Reciclarse y avanzar como docente siempre es positivo, pero y por ello escribo este documento. Mi intención no es otra que aportar mi experiencia como un maestro de escuela, que con esas “ganas” de las que hablaba antes, ha intentado ir cambiando todo lo que ha podido su aula. No soy el maestro que empezó, ni espero ser el que acabe, solo sé que lo que hago ha sido positivo para mi como educador y para mis chavales como alumnos.

Transforma tu aula contendrá varias secciones, todas encaminadas a mostrar como adaptar un aula “tradicional” a un modelo actual (primeramente escribí “nuevo”, pero lo he cambiado, porque nuevo es algo que ve la luz por primera vez, lo que los docentes como yo hacemos, no es nuevo, simplemente es actual). Y qué es un modelo actual; es un modelo en el que las TIC forman parte del día a día dentro del aula; dónde se fomenta el aprendizaje colaborativo y cooperativo en lugar de la clase magistral; dónde el docente pasa a ser un dinamizador del aula, no un transmisor de conocimiento; dónde los alumnos son productores de sus propios contenidos, en gran parte digitales.

Está claro que estas secciones se basan en la experiencia propia que he vivido como docente dentro del aula, lo cual no supone que sea una experiencia idílica ni perfecta, simplemente es mi experiencia; como tal la comparto, a fin de que aquellos que como yo, en su día, tengan que comenzar por algún lado, puedan encontrar en ella un referente válido y útil que les facilite la labor inicial.

Transforma tu aula no pretende ser un lugar teórico o específico sobre un tema en concreto, como podría ser Aprendizaje Basado en Problemas, Flipped Education, mLearning, Blended Learning, etc. Para esto ya existen grandes sitios de Internet y muy buenos profesionales que colaboran en ellos, los cuales pueden servir de motivo para ponerse al día sobre estos temas en cuestión. Es cierto que en este documento se mostrarán ejemplos o casos prácticos que he puesto en práctica dentro de mi aula con metodologías referidas a los temas mencionados, pero se expondrán de una forma totalmente práctica y desmenuzada, para que pueda copiarse fácilmente por cualquier docente, aunque no sea un usuario avanzado en lo que a tecnología se refiere.

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¿Para quién es esto?

Como he dicho anteriormente, no soy el maestro que fui. Tras 18 años enseñando, son muchos los modelos que he probado, seguramente igual que muchos otros compañeros, y muchos los feedbacks realizados, creo que todos positivos, porque de todo y todos se aprende algo positivo. Mi desarrollo profesional viene marcado por la escuela rural; y aunque es en este entorno en el que se circunscribe mi aportación, puesto que mi experiencia emana de esta, bien puede extrapolarse a otros entornos. Siempre teniendo en cuenta que las dificultades que podamos encontrar en unos lugares no serán los mismos que en otros. En cualquier caso, el objetivo principal del modelo que aquí se plantea es siempre el desarrollo de esas nuevas destrezas, las destrezas del siglo XXI que, aún no estando vigentes en lo que a la administración se refiere (el modelo Español, desde mi punto de vista, es muy estanco y lento de adaptación en este sentido) bien pueden ser enmarcadas dentro de nuestras actuaciones dentro del aula.

Afrontar la digitalización de un aula rural cuenta con unos hitos que no encontramos en una urbe, por el contrario, contamos con otros que son más ventajosos a la hora de conseguir una individualización o colaboración más fácil de dirigir. Ancho de Banda Vs ratio de alumnos por aula. Estos aspectos son los que han delimitado siempre mi forma de actuar en clase, puesto que a ambas cosas hay que adaptarse o amoldarse cuando llegas a un aula de este tipo.

Así, Transforma tu aula aporta esa visión de las escuelas de rurales, escuelas con menos de 200 alumnos, con ratios de 15, pero que cuentan experiencias que bien pueden ponerse en práctica en macrocentros. Una visión de un “gap” tecnológico que abarca la falta de hardware y conexión a Internet, pero sobre todo de metodología digital adaptada a su uso. Informatizar un centro o un aula es sencillo, basta con desplegar dispositivos y conexiones, usar esa tecnología en el día a día es otra cosa. Aquí el uso conductista de la tecnología puede eclipsar cualquier tipo de avance, y el miedo al cómo, al cuándo o al por qué, puede acabar siendo el principal enemigo de la tecnología escolar.

Por un lado este documento va dirigido a todos los docentes que quieren cambiar su aula “tradicional” y comenzar a utilizar las TIC  con sus alumnos. Paso a paso, sin grandes cambios ni cambios grandes, caminando al ritmo que sus alumnos corren, pero perdiendo el miedo a ello. Creo que este es es principal punto que todo docente debe asimilar inicialmente. En este campo no podemos ser los poseedores del conocimiento absoluto. Deja que tus alumnos te enseñen.

Por otro lado, dirigido también a aquellos que ya trabajan de una forma diferente. Porque probablemente estos autodidactas encuentren aquí un lugar dónde vean reflejados sus problemas y al mismo tiempo puedan aportar otros nuevos, mostrando así cómo los resolvieron. Al fin y al cabo de esta forma es cómo mejor se aprende.

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